Robots urbanos, una nueva generación de robots

robòtica

per Futuris - Euronews
Octubre 2009

¿Cambiarán los robots la  forma de vivir en nuestras ciudades? Este reportaje de Euronews aborda esta cuestión y habla con Alberto Sanfeliu, un investigador de la UPC que trabaja en este ámbito de investigación. No es ciencia ficción; es posible que dentro de unos años una nueva generación de robots invada nuestras calles: los robots urbanos.

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI)Abre en ventana nueva coordina el proyecto europeo URUS (Ubiquitous Networking Robotics in Urban Settings), cuyo objetivo es diseñar una red de robots cooperantes que suministren servicios en zonas urbanas.

El proyecto está ya muy avanzado. Este año (2009) se realizarán dos experimentos, uno en la UPC y otro en la plaza de Rius i Taulet de Barcelona. También se han construido diversos robots, entre los que está Tibi y su pareja Dabo, que ya se pasean por la Barcelona Robot Lab, una área robotizada de 10.000 m2 ubicada en el Campus Nord, donde se realizan los experimentos de cooperación entre robots y personas.

Tibi y Dabo tienen sensores que les permiten navegar autónomamente, esto es, desplazarse de manera autónoma a través de la ciudad, y sistemas de seguridad para evitar obstáculos y no chocar con las personas. También detectan a las personas y se comunican con ellas mediante un micrófono y un altavoz, para poder responder preguntas y una pantalla táctil. Este proyecto se realiza en el marco del grupo de investigación Visión Artificial y Sistemas Inteligentes (VIS) de la UPC.