¿Papel cartón impermeable e ignífugo?

sostenibilitat

per Servei de Comunicació i Promoció
Gener 2011

¿Un nuevo material modelable, ignífugo, poroso, impermeable y muy resistente, a partir de residuos de papel y cartón? En la UPC ya lo hemos creado: ¿te lo imaginas?

Gabriel Ros y Gustavo García. Biprocel S.L.

Gabriel y Gustavo consideran que para conseguir el éxito en este proyecto emprendedor es imprescindible saber trabajar en equipo y confiar plenamente en el trabajo que realizan todas las personas. Aseguran que "la curiosidad es lo que mueve tanto al investigador como al emprendedor".

El equipo investigador ha creado un nuevo material a partir de residuos de papel y cartón, que es modelable, ignífugo, poroso, impermeable, muy resistente y puede sustituir al plástico y otros materiales que se utilizan en el sector de la construcción.

El nuevo material, bautizado como Biprocel, se obtiene por un proceso biotecnológico de residuos de celulosas, es respetuoso con el medio ambiente y no requiere el uso de productos químicos para su obtención. Tiene aplicación en distintos sectores: la construcción, el transporte y el embalaje. De hecho, gracias a sus propiedades de resistencia, aislamiento, impermeabilidad o baja densidad, el Biprocel, podrá sustituir, por ejemplo, al pladur y otros materiales que se usan en el sector de la construcción, como paredes aislantes, placas de insonorización y de falsos techos, o bien el poliespan de embalaje.