Lo que no te explican

dona i tecnologia

per UPC y UOC
Març 2017

La UOC y la UPC unen fuerzas para concienciar sobre la falta de mujeres en los estudios de Informática Las dos universidades producen el vídeo Lo que no te cuentan, en el que advierten de la poca presencia de mujeres en estas titulaciones.

Vídeo que muestra la importancia de las mujeres en la historia de la informática y recuerda que desde pequeños ambos sexos tienen las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías. También se alerta de que en la adolescencia los estereotipos, los prejuicios y los mensajes subliminales provocan que muchas chicas no quieran apostar por este tipo de titulaciones. El objetivo del vídeo es, pues, sensibilizar sobre la falta de chicas en los estudios de Ingeniería Informática con un tono divertido e informal.

La edición de este vídeo coincide unos meses antes de la celebración del encuentro internacional de mujeres universitarias de informática, Celebration of Women in Computing: womENcourage (obriu en finestra nova) que, entre el 6 y el 8 de septiembre, tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Cataluña, organizada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) (obriu en finestra nova), donde se imparten estos estudios. La cuarta edición de este encuentro internacional de mujeres universitarias de informática -organizada por la Association for Computing Machinery y que llegará a Barcelona después de tener lugar en Manchester (Reino Unido), Uppsala (Suecia) y Linz (Austria). Paralelamente a la difusión del vídeo, se han publicado las principales conclusiones de un estudio de la UOC sobre sexismo académico. El estudio, de seis años de duración y financiado por el Ministerio de Economía, ha contado con la participación de 1.500 alumnos de secundaria de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona.