Itamar Rogovsky explora los nuevos caminos de la economía

gestió i organització d'empreses, sostenibilitat

per UPC School of Professional & Executive Development
Novembre 2009

Conferencia pronunciada por el profesor Itamar Rogovsky en la UPC School of Professional & Executive Development, organizada con la consultoría de contenidos Helix3v. Esta conferencia se enmarca en el ciclo Open Talent.

La economía del conocimiento como alternativa a una economía basada en el consumismo y el capitalismo. Ésta es la propuesta que el profesor Itamar Rogovsky formuló en el transcurso de la conferencia "Activar el talento en las organizaciones", que la UPC School of Professional & Executive Development Obre en finestra nova organizó con la consultoría de contenidos Helix3v y que se enmarca en el ciclo Open Talent.

El profesor Rogovsky, psicólogo, consultor y presidente del Growth Resources Institute de Israel, defendió una economía en que el dinero deje de tener valor y las ideas adquieran una importancia vital. "¡El cerebro es gratis! ¡Pensemos más!", pidió el profesor a los asistentes a la conferencia, el objetivo de la cual era proporcionar herramientas de activación del talento para convertirlo en una ventaja competitiva de alto valor añadido.

Rogovsky aseguró que la economía vigente hasta ahora, basada en el consumismo y el capitalismo, "es un gran monstruo sobre patas de gallina" y que se ha agotado. "Entramos en una nueva era, que se fundamentará en la economía del conocimiento", afirmó. El profesor, que también es miembro fundador de la Asociación Internacional para el Desarrollo Organizacional, desmontó la teoría de la globalización, "que es una farsa porque para poder globalizar hay que tener dinero, y este concepto sólo ha llegado a un tercio de la población".

Rogovsky animó a los presentes a pensar en términos de sostenibilidad. "¿Qué podemos hacer que sea útil, creativo, que no arruine al planeta y que no nos aliene como personas?", preguntó. El ponente denunció que el actual sistema productivo "daña al planeta a una velocidad doce veces superior a la que tiene la Tierra para regenerarse".