Campus Energía UPC, energía para la excelencia

energia, institucional

per Parc UPC
Octubre 2010

El proyecto Campus Energía UPC tiene como objetivo dar respuesta a los nuevos retos energéticos y avanzar hacia un modelo económico más sostenible. Articula el potencial de la Universidad en esta área de conocimiento, a través de la actividad de grupos de investigación de Barcelona, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès y Terrassa.

Visualitzacions 2023 visualitzacions

El proyecto Campus Energía UPC, Energía para la excelencia, ha conseguido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la convocatoria 2010 del programa del Ministerio de Educación. El año anterior, la UPC fue, junto con la Universitat de Barcelona (UB), la universidad que consiguió el primer lugar de esta convocatoria por el proyecto Barcelona Knowledge Campus (BKC). Con una larga trayectoria en investigación e innovación relacionadas con la energía, la UPC es líder en esta ámbito de conocimiento i desea seguir trabajando para dar respuesta a los nuevos retos energéticos y avanzar hacia un modelo económico más sostenible de la mano de otras instituciones y empresas a través del Campus Energía.

El proyecto Campus Energía UPC, con una financiación propuesta de 3 millones de euros, tiene el objetivo de contribuir a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible, con el apoyo de la innovación y propone crear un campus pionero en este ámbito a partir de la larga tradición y del liderazgo de la Universidad en este ámbito de la formación y la investigación.

A la iniciativa se han adherido como aliados estratégico el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como otras 45 entidades entre las cuales están la Generalitat de Catalunya, el Institut Català d’Energia (ICAEN), distintos ayuntamientos —Terrassa, Castelldefels, Sant Cugat, Barcelona y Berga— y empresas como Alstom, Abengoa Solar, Seat, Gas Natural Fenosa, Abertis o Vestas.